Antes del Origen Nacional del sistema actual de coordenadas proyectadas, el país usaba seis (6) orígenes para igual número de zonas definidas a lo largo de una misma latitud y con una amplitud de tres grados de longitud cada una. Cada origen tenía un valor coordenado de 1’000.000 de metros Norte y 1’000.000 de metros Este. El intervalo de cada zona en el eje de las Estes era entre 835.000m y 1’170.000m.
Al igual que el sistema actual, el anterior empleaba el Datum MAGNA-SIRGAS (Marco Geocéntrico Nacional de Referencia – Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas) pero con la diferencia, que estaba asociado a una proyección Transversa de Mercator de tipo tangente, mientras el actual es de tipo secante.

En ArcGIS Pro los anteriores orígenes MAGNA-SIRGAS y su actualización 2018 aparecen en la siguiente ruta dentro del listado de sistemas que incluye este programa:

El sistema de coordenadas con Datum MAGNA-SIRGAS y seis orígenes fue adoptado con la Resolución IGAC 068 de enero 28 de 2005 luego de un estudio de varios años por parte de esa institución y reemplazó a su vez al viejo Datum Bogotá que se había vuelto obsoleto ante las tecnologías satelitales de posicionamiento. El viejo Datum Bogotá empleaba también los mismos orígenes, pero sobre un esferoide no geocéntrico (Hayford 1924) que lo hacía impreciso respecto a técnicas sobre esferoides geocéntricos como WGS84 o GRS80. Debido a usar un esferoide distinto las posiciones en el viejo Datum Bogotá se desplazan varios segundos de arco respecto al Datum MAGNA-SIRGAS lo que representan proyectados varios centenares de metros.
Es de aclarar que el sexto origen, llamado insular, también se venía usando también antes de la adopción de MAGNA-SIRGAS, pero se formalizó con la Resolución IGAC 0399 de junio 8 de 2011, texto que relacionaba oficialmente los orígenes cartográficos para la proyección Gauss-Krüger para Colombia. Esta resolución fue derogada luego con la Resolución IGAC 370 de 2021 que establece el sistema oficial de coordenadas planas para Colombia con el único Origen Nacional definido en 2020. Las zonas y orígenes también se pueden apreciar con detalle en el siguiente geovisor:

El Datum MAGNA-SIRGAS está definido desde una densificación de la red SIRGAS que a su vez es densificación del Marco de Referencia Internacional Terrestre (ITRF). Así como el planeta es dinámico así mismo lo deben ser las redes geodésicas que sobre este se establecen, por ese motivo varios años después de la adopción de MAGNA-SIRGAS que estaba materializado desde ITRF94 época de referencia 1995.4 se actualizó al ITRF2014 época de referencia 2018.0 (Resolución IGAC 715 del 8 de junio de 2018).
El sistema MAGNA-SIRGAS de seis orígenes fue usado por la mayoría de entidades tanto públicas como privadas que emplean cartografía, pero resultaba especialmente incómodo para la integración de información cuando el área de estudio tenía lugar en más de una zona de origen. También sucedía que debido al tipo de proyección asociada, la distorsión aumenta a medida que el área se aleja en longitud del origen. Esto generaba dolores de cabeza en los trabajos cartográficos en aquellas locaciones justo en las zonas de transición entre una zona y otra. Los siguientes son algunos ejemplos de estas circunstancias:

Uno de los casos más conocidos como problema de los seis orígenes lo sufrían los antioqueños en sectores como la ruralidad de Medellín y el municipio de Bello por encontrarse justamente en el límite entre dos zonas lo que significaba una mayor distorsión en áreas medidas.

Otro ejemplo de locaciones en un mismo departamento pero con zonas de origen distinto ocurría en el departamento de Nariño. Si el sitio de estudio se encontraba por ejemplo en manglares cerca a Tumaco le correspondía el origen Oeste-oeste, pero si estaba en el sector del Volcán Galeras le correspondía origen Oeste.

Y otro ejemplo más: el departamento del Huila aparecía casi justo entre dos zonas. Si bien se acostumbraba a asignar como origen el de la zona con mayor proporción, esto se hacía a sabiendas de incurrir en una distorsión mucho mayor aún para la zona menos representativa.
Mediante la Resolución IGAC 471 de mayo 14 de 2020 se reemplazó el sistema MAGNA-SIRGAS de seis orígenes por un Origen único nacional. El cambio tuvo, entre otros motivos, brindar continuidad en coordenadas proyectadas a la cartografía nacional y facilitar la producción masiva de cartografía por parte del IGAC especialmente en el contexto del catastro multipropósito. Meses después de expedida la resolución, aún había varias instituciones que seguían empleando el sistema MAGNA-SIRGAS de seis orígenes mientras preparan sus procesos de migración y ajustes de protocolos y requerimientos.
Es importante aclarar que una norma posterior, la Resolución 529 de junio de 2020 establece que se pueden emplear otras proyecciones diferentes a las del nuevo sistema para efecto de mediciones, levantamientos y otras actividades de posicionamiento.
Volver a Proyecciones y Sistemas de Coordenadas
Post por:
Rodolfo Franco
Especialista SIG
https://rodolfofrancoweb.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.