📕 Falsas creencias sobre SIG

Entre algunas creencias equívocas alrededor de los Sistemas de Información Geográfica figuran:


Por desconocimiento de su uso, se subestiman los SIG al creer que son únicamente para hacer mapas. Las principales funciones de los SIG son el análisis y modelamiento espacial así que la cartografía generada es la salida gráfica con los resultados de dichas funciones.


No porque la información esté en digital significa que esté correcta o sea más confiable. De nada sirve un sistema robusto con muchas capas geográficas si éstas han sido mal capturadas bien sea por digitalización, conversión de formatos u otros medios. Incluso, por ser digital, los errores se van a propagar y aumentar en la medida que se realicen más operaciones con capas que tengan inconsistencias.


No se puede pensar tampoco que operar con SIG evitará ir a campo. Cualquier proyecto con datos espaciales será un trabajo serio y responsable en la medida que se verifique también la consistencia temática de la información, es decir, que se hayan validado significados y atributos de los objetos incorporados. Se puede tener, por ejemplo, una capa de coberturas sin errores geométricos (topología correcta), pero se deberán constatar en campo algunos de los polígonos para brindar confiabilidad al producto.


Congruente con lo anterior, no se puede asumir tampoco que el escenario que muestra un SIG es la realidad absoluta en términos de temporalidad. Muchos modelos son solo un panorama con datos de un determinado momento así que la tarea de actualizar información contribuye a generar un SIG cada vez consistente. La frecuencia de dicha actualización dependerá de la dinámica de las temáticas involucradas. No será tan pronto un cambio notorio, por ejemplo, en una capa de fallas geológicas frente a uno de avance de incendios forestales.


Otra falsa creencia es darle toda la responsabilidad a un software SIG sobre los procesos ejecutados y sus resultados. El programa solo ejecutará el flujo de operaciones que el usuario haya propuesto así es él quién debe asegurarse de incorporar pasos y parámetros adecuados. El analista debe estar atento también a examinar los resultados obtenidos antes de proceder con nuevos procesamientos sobre los mismos.


Decir que los Sistemas de Información Geográfica son solo para expertos es otra mentira. Un SIG tiene diferentes tipos de usuarios y niveles de trabajo. Habrá sistemas cuya complejidad de diseño, implementación y uso serán más orientados a profesionales especializados, pero también habrán aplicaciones preparadas para personas ajenas a los aspectos informáticos que solo querrán hacer consultas o ejercicios más sencillos. Esto último es una tendencia actual especialmente en los SIG online que pretenden llegar cada vez más cerca a cualquier interesado independiente de su formación.


Volver a Introducción a SIG


Curso SIG
Rodolfo Franco
Especialista SIG
https://rodolfofrancoweb.com