Se consideran componentes de un SIG los siguientes: un recurso técnico (hardware y software), un recurso humano, una organización, datos y procedimientos.
RECURSO TÉCNICO
Como todo sistema de información, un SIG se divide en varios subsistemas típicos: entrada, administración, análisis y salida de datos. Cada subsistema opera con un recurso técnico en equipos (Hardware) y un soporte lógico (software):
Subsistema de entrada
Entre las fuentes de entrada de datos a un SIG figuran: escáneres, tableros de diseño, tablets y telefonía móvil, digitalización en pantalla, receptores GPS, fotografía aérea y datos satelitales, datos de drones, estaciones topográficas y meteorológicas, datos abiertos en la web y conversión desde otros formatos.

Subsistema de administración
La información de un SIG se administra en bases de datos y se almacena de forma tanto física como lógica. De forma física tal como ocurre con cualquier conjunto de datos informáticos: en discos duros internos y portables o también en servidores corporativos para los casos más robustos. De forma lógica los datos de SIG puede ser administrados por los sistemas manejadores de bases de datos (SMBD) propios de los software SIG o en conexión con otros como Oracle, MS Access, MySQL, PostgreSQL, ó MS SQL Server.

Subsistema de análisis
Corresponde al conjunto de utilidades de los SIG para realizar análisis espaciales diversos que van desde simples consultas por atributos, operaciones de geoprocesamiento, análisis de densidad, álgebra de mapas, análisis de superficie, modelamiento 3D hasta complejos análisis de redes, geoestadísticos y mucho más. Se debe reconocer que el análisis como tal lo realiza el especialista y/o diseñador del sistema y el software actúa como herramienta. Si el modelo de operaciones a seguir está mal planteado ocurrirán resultados inconsistentes.

La funcionalidad analítica es la esencia de los software SIG y es los que los separa por encima de las tecnologías solo de diseño (CAD). Entre los principales programas licenciados de SIG en el mundo está la suite de la compañía norteamericana ESRI que comprende ArcGis Desktop, ArcGis Pro, ArcGis Online, ArcGis Earth, entre otros. También son relevantes varios programas de software libre entre los cuales se destacan Q-Gis, GvSIG, GRASS, Cartoweb, MapWindow, uDig y OpenJump.
Subsistema de Salida
Corresponde a los medios para la presentación de los datos y despliegue de resultados derivados del subsistema de análisis. La salida puede ser en pantalla como despliegue gráfico (mapas, gráficas) o como alfanumérico (tablas, reportes, resúmenes estadísticos, etc). Los resultados pueden ser mostrados digitalmente como también impresos y, según sea el caso, exportarse a formatos de otros programas.
Hoy en día los productos de un SIG no son para que se queden solo en el equipo de sus autores y es una tendencia que se compartan algunos resultados en la nube. Es por eso que es ahora son muy comunes los geovisores web y otras aplicaciones para divulgar datos espaciales en la red.

RECURSO HUMANO
Entre más complejo y de mayor alcance sea un proyecto de SIG mayor será el equipo de profesionales involucrados. Un buen escenario es aquel donde todos tienen conocimiento tanto del uso de la herramienta como de los temas motivo del estudio.
Habrán quienes participan tanto del diseño e implementación como aquellos que solo se involucran con la fase de captura de datos en campo, interpretación de imágenes, digitalización y diligenciamiento de la base de datos. Dentro del recurso humano existirán niveles de usuario liderado por quien actúa como administrador hasta quienes solo pueden ingresar para agregar datos, pero sin cambiar la estructura del sistema.

ORGANIZACIÓN
Un SIG sale a la luz con éxito si cuenta con el respaldo de una organización que reconozca las implicaciones de esta tecnología. Una empresa que realiza estudios con sistemas de información geográfica sabe que se necesita inversión en profesionales, entre expertos y auxiliares, consecución de datos, tiempos de desarrollo, control de calidad, ajuste y mantenimiento. En otras palabras, planificación adecuada y recursos.

DATOS
Los SIG trabajan sobre datos geográficos, son su insumo y motivo de análisis. Sin datos de nada sirven los otros componentes. Habrán datos originales proveniente de múltiples fuentes y datos derivados de los procesos ejecutados en el sistema. Un adecuado manejo de los datos implica un proceso de selección, edición, validación, actualización y por supuesto un protocolo de seguridad y copias de respaldo.

PROCESOS O RUTINAS
De un SIG hacen también parte las rutinas, secuencias o procesos empleados tanto en la preparación como en el análisis de los datos. Como parte de los procesos figuran los scripts o líneas de código, los flujogramas o modelamientos espaciales y los modelos pre-entrenados de inteligencia artificial. La formulación de rutinas puede implicar desde sencillos hasta complejos esfuerzos de diseño, de programación y de pruebas. Aunque parecieran intangibles, los procesos o flujos son ahora valorados como otro de los componentes relevantes en un sistema de información geográfica.

Última actualización marzo 5 de 2025. Para citación APA:
Franco, R. (2025, marzo 5). Componentes de un SIG. En RODOLFO FRANCO WEB. Recuperado el [día mes año], de https://rodolfofrancoweb.com/sig/introduccion-a-sig/la-historia-informatica-de-los-sig/
Volver a Introducción a SIG
Curso SIG
Rodolfo Franco
Especialista SIG
https://rodolfofrancoweb.com

Debe estar conectado para enviar un comentario.