El formato más común para capas en los Sistemas de Información Geográfica es el formato shapefile que inicialmente era leído solo por programas de la compañía ESRI y hoy en día es compatible con muchos otros aplicativos. Varios geoportales y otros sistemas geográficos web pueden leer shapefiles. También es un formato compatible con Google Earth.
Una capa en formato shapefile no se compone de un solo archivo sino varios del mismo nombre pero de diferente extensión como se aprecia en la siguiente imagen:
Entre las extensiones más relevantes de este conjunto de archivos figura:
.SHP: contiene el dibujo o representación geométrica de la capa, sin embargo por sí solo no funcionará para que la capa sea visualizada y se requieren de los demás archivos.
.SHX: índice de la geometría de la capa
.SBN y SBX: son índices espaciales de los elementos de la capa y son útiles para optimizar las consultas sobre los elementos.
.DBF: corresponde a la tabla de atributos de la capa. Es un formato que tiene su origen en antiguos aplicativos de bases de datos DBase.
.PRJ: es el archivo que contiene la información del sistema de coordenadas en el que fue generada la capa. Cuando este archivo no aparece se dice que la capa no tiene sistema definido.
.XML: es la ficha de metadato o descriptiva de la capa. Tendrá más información en la medida que se hayan diligenciado más ítems en el metadato. Es útil para catálogos de datos.
.LYRX (ArcGis Pro Layer): este archivo solo aparece cuando se guardado la simbología de una capa. Corresponde a lo que antes eran los archivos .LYR en Arcmap
.AIN y .AIH: son índices de atributos de la tabla de la capa
.CPG: archivo opcional útil en indicar la página de código para identificar los caracteres a usar con el conjunto de datos.
El formato shapefile es útil y tradicional, pero tiene limitaciones. Por una parte, su tamaño máximo es de 2GB y por otra parte no tiene las posibilidades que ofrecen las capas de una geodatabase como subtipos, topología, entre otras.
Cuando se va a copiar o trasladar un shapefile es necesario pasar todo el conjunto de archivos, sin embargo, llevar también el archivo LYRX (antes LYR) es opcional y solo es en el caso que también se quiera mover o copiar la capa con todo y simbología.
Un grupo de archivos de shapefile suele comprimir bastante en en formato Winzip, RAR o Z-Zip por lo que es útil hacer dicha compresión cuando se van a trasladar, copiar o enviar a otro lugar. Hay casos donde esta compresión es obligatoria como sucede en ArcGis Online donde se requiere necesariamente que los shapefiles estén comprimidos en .zip para poderlos cargar en un webmap.
Crear proyectos con shapefiles es parte del Curso ArcGIS Pro, más información Aquí
Crear proyecto con shapefiles en ArcGIS Pro:
Crear proyecto con shapefiles en ArcGIS Desktop:
Crear webmap sencillo con shapefiles en ArcGIS Online:
GEOVISORES GRATUITOS PARA VER CAPAS
Si no se dispone en este momento de un software SIG, hay algunos geovisores gratuitos para visualizar capas y algunos de ellos admiten formato shapefile. Los archivos que compongan una capa en este formato deben comprimirse en un único archivo .zip para que se puedan subir a estas plataformas. Ver el listado en el siguiente enlace:
Volver a UNIDAD II. Formatos de datos en SIG y su edición
Curso SIG
Rodolfo Franco
Especialista SIG
https://rodolfofrancoweb.com


Debe estar conectado para enviar un comentario.